Saltar al contenido

Gongs Planetarios

Dentro del mundo de los Gongs, existen los llamados Gongs Planetarios de la marca Paiste.

En este artículo me comprometo a hablarte de ellos y analizar con calma todo lo que se dice.

Con estas palabras, no pretendo que creas lo que te digo, tan solo aportar un poco de información y quizá una visión diferente.

Aunque pueda resultar que voy contra corriente, a veces es bueno aportar visión crítica.

No todo vale. Y tampoco quiero que me creas a mi.

Tan solo lee, piensa y actúa en consecuencia.

Como bien sabes, soy un apasionado del mundo de la música, la sonoterapia y su uso para ayudar a las personas.

gong formación

Llevo casi 40 años de relación con los sonidos.

Pero a veces, se nos va y nos creemos cualquier cosa. No todo vale para vender.

Soy Jorge Ferrer, profesor de música y apasionado de la cultura griega. Y si, puedes formarte conmigo en mi formación en Gongs.

Se muy bien de lo que hablo.

Origen de los Gongs Planetarios

gong planetario que es

Los Gongs Planetarios, son una clase de gongs asociados a una calidad excelente y que tienen la frecuencia o vibración de los planetas del sistema solar, e incluso de planetas como Nibiru o Sedna. Sin comentarios.

Estos Gongs, se construyen según unas frecuencias asociadas a los ciclos de cada planeta alrededor del Sol.

El famoso libro de Hans Cousto “La octava cósmica”, describe un sin fin de las fórmulas matemáticas que utiliza para traducir el movimiento de cada planeta en su órbita, a frecuencias audibles por el ser humano.

Y propone una teoría. UNA TEORÍA. No un hecho contrastado y consumado. ¿Podría ser? quien sabe. Pero elevar sus cálculos a verdad absoluta….

No es la frecuencia, es la relación

Como buen seguidor de la comunidad pitagórica, debo decir que aunque Hans Cousto, realmente lograra descifrar la frecuencia de un cuerpo celeste, eso no tiene que ver con las propiedades de los sonidos. Desde los pitagóricos y mucho antes, ya se sabía que lo que aporta sanación a las personas, es la relación entre sonidos, la armonía.

Las medias matemáticas que nos hacen recuperar la armonía, cuando estamos en ansiedad, estrés o totalmente fuera de nuestro eje. La música de las esferas es una relación, un logos que relaciona al ser humano con la armonía universal.

Una frecuencia. Ok.

Gong Planetario y Música de las Esferas

Se atribuye a Pitágoras la idea de la música de las esferas. Esta bella idea romántica y arquetípica, nos habla de una música del universo.

Cada planeta en su movimiento por la esfera celeste genera un sonido, una vibración. Y seguramente, por la armonía universal, estos sonidos de los planetas deben ser armónicos entre sí, generando una música celestial, la música de las esferas.

platon y gongs planetarios

Muchos filósofos y alquimistas, han dedicado mucho tiempo a intentar descifrar esta música celestial.

Desde Platón, que nos decía que la música de las esferas a nivel cósmico, la podemos escuchar a nivel humano a través de la escala musical.

O que la música y el ser humano están hechos de la misma sustancia.

Te recomiendo mucho que leas el Timeo de Platón, todo un tratado de sonoterapia.

Otros grandes pensadores también han explorado esta idea, entre ellos Ptolomeo, Kepler, Newton, etc, buscando poder escuchar esta maravillosa música y recrearla en los instrumentos humanos.

gongs planetarios

En 1978, Hans Cousto, también lo intenta y crea todo un cuerpo de fórmulas matemáticas y correlaciones entre planetas, horas, frecuencias, etc, intentando descubrir el sonido de cada planeta. Bello intento, muy científico.

Y realmente, lo peleó muy bien. Hoy día he llegado a leer que se justifica la frecuencia de ciertos gongs, con tres multiplicaciones y ya está. Si Pitágoras levantara la cabeza….

Quizá la música de las esferas es un concepto poético, no racional.

No es posible conocer la verdad directamente. Tan solo podemos conocer su reflejo en la belleza”.

Hace unos años, la marca de instrumentos Paiste, vió un filón importante para aumentar la venta de Gongs en el sector de sonoterapia. Adoptó esta bella idea, además de aceptar las frecuencias propuestas por Hans Cousto y creó una marca de Gongs en la que su publicidad indicaba que cada Gong afinado en una frecuencia, era la misma que cierto planeta.

Obviamente, en el mundillo espiritual, donde poco espíritu crítico hay, fue un triunfo desde un principio.

Es más, cada gong tenía la frecuencia de un planeta y un montón de propiedades asociada a esa vibración. Vamos, que ahora tocando el gong, podíamos resolver traumas, dolencias, etc. A condición de comprar ese Gong exactamente.

Como ves, algo no funciona demasiado bien. Y donde no hay espíritu crítico, aparecen informaciones muy faltas de rigor. Y el mundo espiritual, está plagado de fantasías.

Por eso, revisar, repensar la información, es fundamental. Y saber un poco de música.

No está mal comprar o vender Gongs y si son de calidad, pues tiene un precio, lógico.

Aunque si debemos recurrir a artificios, quizá entramos en un espacio dudoso. Allá cada cual.

Un poco más de la música de las esferas

Este maravilloso dibujo de Robert Fludd, en el siglo XVI, refleja muy bien el concepto que la antigua comunidad pitagórica, entre otros, quería transmitir.

No se trata de encontrar “la frecuencia exacta”, lo cual es básicamente imposible.

Esta música de las esferas, refleja un orden, un logos, una relación entre planetas y sonidos, que generan armonía y belleza.

En el grabado podemos ver como se interrelacionan las notas con los planetas y con las medias matemáticas, como la octava o media geométrica, entre otras.

También aparecen los cuatro elementos, la bóveda celeste y elementos extraños.

Y sobre todo, destaca la mano que surge de las nubes, que afina y templa la tensión y la relación exacta entre todos los elementos.

¿A quién pertenece esa mano?

Cómo suena la música celestial

Aunque Paiste y otra gente que utiliza sus Gongs, se empeñen en asociar una frecuencia a un planeta y a supuestos beneficios milagrosos, lo cierto es que se dice que Pitágoras era el único que podía percibir el sonido de la Tierra, uno de los instrumentos de la música celestial.

De hecho, mientras lees esto, la Tierra suena. Sí, pero no podemos escucharlo, porque nacimos con ese sonido y jamás se ha detenido, por suerte. Al morir, seguirá sonando.

¿No podemos escucharlo?

Sí que podemos

Es el Silencio.

Demostración de los gongs planetarios

Incluso podemos leer en webs de reconocidas personas del mundo del gong, cómo la NASA confirma la música de las esferas, con sus supermodernos aparatos, donde captan frecuencias que suenan como la bella melodía celestial, o incluso afirman que se ha captado la música que hace un planeta.

Pues vamos a escuchar el sonido de la Tierra. Muy bello, sin duda.

Una de las técnicas de comunicación y persuasión, es utilizar fuentes oficiales para intentar demostrar algo que quiero vender. Por tanto, nombrar a la NASA, con datos, cifras, etc, es una buena manera de dar credibilidad a nuestro producto.

La cuestión es que la NASA no capta sonidos, porque ya sabes que en el espacio no hay aire, imprescindible para que el sonido se pueda propagar. Capta radiaciones y eso lo puede traducir a un sonido. Llamar a eso música de las esferas….bueno.

En todo caso, debemos tener en cuenta que la música de las esferas o de los planetas, nos habla de armonía, de leyes musicales que en la escala humana, las tenemos en la escala musical.

Y sobre todo, nos habla de la armonía del ser humano.

Si queremos buscar exactamente el sonido de cada planeta, eso corresponde a lo imposible. El Ego, tan necesitado de su método científico, quiere justificar absolutamente todo.

En todo caso, todo instrumento afinado, se corresponde con la música de las esferas.

Desde un Ukelele, hasta una flauta, Gong, Cuenco, etc, porque todos participan de la armonía.

Gongs planetarios Paiste

Sin duda, la gran maniobra mediática de Paiste para vender Gongs, es digna de elogio.

En absoluto dudo de la gran calidad sonora de estos Gongs. Son buenos, potentes, resonantes, etc. Muy recomendables. Aunque yo prefiero los Gongs de bronce de campana, de largo.

Eso sí, la estrategia de marketing usada, además de ser cuestionable, es sin duda, engañosa.

Construcción de un Gong Planetario

Un Gong Planetario es básicamente un Gong al que llaman sinfónico, solo que le ponen un dibujo en el medio, que corresponde a un planeta.

Hay que decir que Paiste ha conseguido afinar los gongs planetarios de una manera excelente. He mirado numerosos vídeos de un gong planetario, por ejemplo Marte, y suenan casi iguales. Por algo Paiste es primera marca mundial.

Conclusiones Finales sobre el Gong Planetario

Está claro que te encantan los Gongs, como a mi.

La gran pregunta, ¿yo me compraría un Gong Planetario?

Pues claro que sí.

Pero no por la fantasía de las frecuencias, si no porque realmente suenan excelente.

¿Es necesario asociar un sonido a recibir beneficios sin haber hecho nada de trabajo interior?, por supuesto que no.

Un Gong no obra milagros ni te va a proveer de comida, abundancia y mil cosas más. Eso se consigue haciendo un trabajo hacia adentro, de trabajar el Ego y de llegar al silencio interior. Y para ayudarnos tenemos el Gong, sin duda.

¿Hay alternativas a los Gongs planetarios?. Desde luego que si. Solo has de escuchar un Gong resonante hecho en Nepal y te aseguro que no has escuchado nada igual.

En el momento de comprar un Gong o de apuntarte a una formación de Gong, has de tener en cuenta la calidad del Gong sin recurrir a fantasías pseudo espirituales.

Primero, un Gong original, como se han hecho durante siglos, está creado en una fundición, con el material conocido por Bronce de Campana (cobre y estaño). Es la mejor aleación, la que genera mejor resonancia.

Cada gong genera una multitud de frecuencias, reverberaciones y efectos sonoros muy interesantes. Genera paz, tranquilidad, relajación (siempre que no sigas ciertas escuelas donde los aporrean)

Espero que este artículo te haya aportado una visión diferente, generado preguntas y ganas de saber más.

Ajustar Cookies