Me gustaría contarte sobre mi recorrido vital y mi experiencia en el mundo de los sonidos y la música.
Allá por el año 1988, empezaba a tocar la guitarra con 17 años. Fue un impulso muy instintivo. Me acuerdo de aquel día en que me dejaron un Casette de guitarra y me atrapó completamente. Dejé mis estudios de informática, me compré una guitarra y me metí en un conservatorio para ser guitarrista de música clásica.
Me esperaban años y años de formación y estudio. Pude estudiar y profundizar sobre la música. Canto gregoriano, armonía, historia de la música, física acústica, estética musical, canto coral, guitarra renacentista, etc, etc.
Tras 10 años, acabé mi carrera, siendo profesor licenciado en guitarra clásica.
Años de conciertos por diferentes lugares, profesor de música en muchas escuelas y coger mucha experiencia como docente. También como profesor de música en la ESO.
Y en 2007, el gran cataclismo.
Descubrí el Handpan. Y dejé la guitarra.
Escuché el sonido del Handpan. Y ni siquiera lo vi, solo era un CD, pero me atrapó. Y no paré de buscarlo hasta que conseguír a Suiza a comprar uno. Ya tenía mi Hang Panart.
Y en ese mismo año, en la Escuela de Verano Carme Aymerich, descubría la música Creativa, de mano de Jose Manuel Pagan, un gran musicoterapeuta.
Un universo de instrumentos étnicos, música étnica, los sonidos curativos, la música creativa. Fui alumno suyo durante una temporada, para aprender sobre cuencos tibetanos y muchos otros instrumentos.
Me lancé a devorar todo lo que descubría sobre instrumentos del mundo. No me bastaba con tocarlos un poco, quería tocar lo mejor posible.
Así empecé en aquellos años con el Didgeridoo, Shakuhachi, flautas nativas, Djembés, Cajón Flamenco, Gong y Cuencos Tibetanos y un largo etcétera.
Poco a poco, me volví un experto en muchos instrumentos.
Empecé a dar talleres de Handpan, Lira Griega, Djembé, etc. Y cómo no, creé un canal de Youtube, que es un referente ahora mismo para aprender a tocar muchos instrumentos étnicos.
Te lo comparto por si quieres investigar. Se llama:
Suena la Tierra
Gracias a mi habilidad como profesor, he podido formar a muchísimas personas que querían aprender a tocar. Muchas de ellas venían con la idea de que no servían para la música. Y desde luego, era falso. Todos podemos tocar, todos formamos parte del gran acorde universal.
Muchos años enseñando a alumn@s, compartiendo con ell@s y aprendiendo de ell@s también.
Y como te puedes imaginar, tampoco me bastaba con aprender a tocar tantos instrumentos. Quería saber su uso en cada cultura, sus rituales, aprender sobre las leyes matemáticas, la geometría, el origen de la escala musical, la conexión con el mundo pitagórico.
Vamos que soy un explorador del sonido. Y del silencio.
Y te lo digo porque de forma paralela, siempre me a atraído el mundo espiritual, del conocimiento de uno mismo. Ya desde la adolescencia me atraía el esoterismo y sobre todo, la meditación.
Así que te pongo aquí mi recorrido por el mundo de la terapia. Formado en Gestalt, PNL, Cuarto Camino, Tantra, Arteterapia, Musicoterapia, Codependencia, Sanación de las heridas y traumas de la infancia, Tarot, Psicomagia y Metagenealogía con Cristóbal Jodorowsky, monitor de Mindfulness en el monasterio Budista Luz Serena de Valencia, etc, etc.
Para terminar, gran seguidor de la cultura griega clásica, que es la cuna de nuestra propia cultura. Como decía Platón, la armonía del universo, la podemos experimentar a escala humana, en la escala musical. Las leyes cósmicas del macro universo, son las mismas que rigen a los seres humanos, en nuestro micro universo.
Y son las leyes del sonido, del orden, de la armonía. Del Logos.
Te invito a descubrirlas junt@s.